Select Page

Hoy en día es súper común ver a chicas inscribiéndose para hacer una competencia de bikini, lo cual está bien, pero lo que muchas no se dan cuenta es que competir no es para todo el mundo.

Como muchos saben, no sólo he competido en la categoría de bikini sino también he atendido y trabajado en muchas competencias – he visto bastante.

Aunque competir tiene sus lados positivos también tiene sus lados negativos; los cuales muchos no conocen y me gustaría compartir con ustedes.

Ahora, por favor, no se tomen éste post personal. Estas opiniones son mías y se basan en mi propia experiencia. Conozco a muchas chicas que han tenido experiencias maravillosas y nacieron para este deporte e incluso muchas lo hacen su profesión – bravo por ellas! ??
Yo solo quiero compartir mi opinión con ustedes y que está bien que sientas que competir quizás no es para ti ❌

Si sigues un montón de chicas fitness en las redes sociales, estoy segura de que puedes estar de acuerdo en que existe una presión de que debes competir. Que si quieres ser alguien en el mundo fitness, eso es lo que debes hacer. Que si quieres transformar tu cuerpo drásticamente, eso es lo que debes hacer. Todo esto es totalmente incorrecto. No debes competir para ser alguien en el mundo fitness, ni para lograr el cuerpo que quieres – porque créeme que ese cuerpo no es un cuerpo saludable ni mucho menos mantenible en el tiempo. Competir no es el significado de salud o fitness. Recuerda que TU eres TU, y debes hacer con tu vida lo que te haga feliz, lo que se sienta correcto para ti.

Estas son las razones por las que no tuve una buena experiencia competiendo:

– La mayoría de los jueces no son honestos.

Este es un deporte que requiere muchísima disciplina y esfuerzo y además es bastante costoso como para que encima no sea un deporte transparente. Muchas de las chicas o chicos que compiten conocen a los jueces o tienen contactos; lo que significa que así no se vean mejor que tú pueden tener cualquiera de los primeros 5 puestos asegurados.

– La selección es muy subjetiva, no objetiva.
La verdad es que nunca sabes que esperar del jurado. A pesar de que hay diferentes categorías y diferentes reglas, nunca vas a saber que es lo que los jueces están buscando ese día. Conseguirás jueces que no les gustará tu físico como también jueces que les encantará. No pierdas tu motivo. Por supuesto que todos queremos ganar ?, pero mi recomendación es que no esperes ningún reconocimiento de parte del jurado y te enfoques en tus logros y lo que hiciste para llegar ahí.

– Se sintió muy superficial.
Básicamente estás en el escenario con tu cabello súper arreglado, con un bronceado súper feo ?, sudando y sin poder usar desodorante ?, y con un maquillaje demasiado exagerado. Te juzgan de pies a cabeza, lo que hagas y dejes de hacer, cómo te ves, cómo caminas, tu presencia, en fin, absolutamente TODO. Sé que esto puede ser atractivo para algunos, pero honestamente para mí no lo es.

– Me sentí como un objeto.
Similar a lo que ya dije, me sentía como si estuviera siendo juzgada sobre las cosas más superficiales. Y para empeorarlo, en cosas que ni siquiera me hacen yo como persona. Es decir, la persona que yo tenía que ser para ellos y para estar en el escenario, no era yo.

– Fue triste escuchar por lo que muchas chicas tuvieron que pasar para llegar a verse como se veían por posar 20 segundos en un escenario.
Muchas chicas estaban literal muriéndose de hambre, y en el camerino lo único que hacían era hablar de todo lo que se iban a comer al terminar el show. Vi mucho estrés, agotamiento, ansiedad y rivalidad – a diferencia de cuando competí en powerlifting, pero eso es otro tema que tocaré luego. Vi a muchas restringiendo cuanta agua consumían, incluso la ingesta de sal antes de la competencia. Eso no es una manera de vivir. Muchas chicas perdieron su período por estar por mucho tiempo en un nivel tan bajo de grasa – incluyéndome.

En conclusión, no te sientas presionada o presionado para competir sólo porque ‘X persona’ lo hace. Puedo decir con seguridad que competir no está en mis planes ni lo estará por muchísimo tiempo. Hay otras cosas en las que me quiero enfocar y en las que tu te puedes enfocar. Se feliz y vive tu vida a tu manera!