Select Page

La semana pasada, estaba leyendo algunos artículos de fitness y uno de ellos hablaba sobre “Los Mitos en la Industria del Fitness”. Mientras yo estaba tomando notas, no podía creer que algunas personas todavía piensan que esas afirmaciones son ciertas. Pero, sinceramente, lo que más me molesta es que todavía hay gente por ahí que promueven y apoyan esta forma de pensar.

Voy a dividir estos mitos en tres categorías:

  1. Nutrición
  2. Entrenamiento (Pesas y cardio)
  3. Suplementos

Los Mitos de la Nutrición

  • Hay alimentos buenos y malos. Esto es completamente incorrecto. Por favor, comienza a ver los alimentos en función a su contenido de macronutrientes. Por ejemplo, si ves unos huevos, ves proteínas y grasas. Si ves pollo, ves proteínas, etc. Ningún alimento debe ser evitado (a menos de que tengas una enfermedad médica). ¿Por qué quisieras eliminar alimentos de tu dieta? (Estudios demuestran que comer flexible está asociado con una mejor composición corporal y salud mental que seguir una dieta estricta).
  • Té (Detox/Cleanses) funcionan. No, ellos no sirven. No pierdas tu dinero en esos productos.
  • Comer más frecuente (cada tres horas) estimula tu metabolismo. Falso.
  • Mitos sobre Los Carbohidratos:

– No comer carbohidratos en la noche. Totalmente falso. Esto no es cierto y no hay evidencia científica que compruebe que esto sea verdad. Por favor, mantente alejado de cualquier persona/entrenador que te diga que no debes consumir carbohidratos en la noche.

No estoy diciendo que debes comer todos tus carbohidratos en la noche, pero comer una gran dosis de ellos en la noche no te va a matar. De hecho, consumir carbohidratos en la noche puede ser beneficioso si entrenas en la mañana. #CarbsAfterDark

– Sólo se debe consumir alimentos integrales o no procesados. Hmmm no. Por supuesto que hay alimentos que son más ricos en vitaminas y minerales que otros, pero eso no quiere decir que no puedes comer tus alimentos favoritos. Todo con moderación! Sin embargo, comer flexible/dieta flexible no es una excusa para llenar tus días con alimentos chatarra, altos en azúcar, pero es una manera que te permite tener un estilo de vida equilibrado. No importa cuál sea tu meta (aumentar músculo, aumentar fuerza, mantenerte, o perder grasa corporal), no es necesario evitar/discriminar alimentos. No hay alimentos específicos que van a ayudarte a perder peso, mantenerte, o ganar músculo. Comer flexible te permite disfrutar de los alimentos que te gustan y seguir avanzando en tus metas como atleta. Las personas que comen flexible no comen chocolate y alimentos procesados ​​durante todo el día… Ojalá fuera así! Sería casi imposible alcanzar tus macronutrientes con sólo estas fuentes de alimentos. Comer flexible es simplemente un enfoque sostenible que te ayuda a lograr tus objetivos fitness y para aquellos que se sienten atrapados en una dieta baja en carbohidratos, dietas restrictivas, con exceso de brócoli, pescado, arroz integral, y pollo.

En un estudio de 6 meses de 390 participantes, un grupo comió una dieta alta en carbohidratos complejos y otro grupo comió una dieta alta en carbohidratos simples. Ambas dietas contenían la misma cantidad de calorías e hidratos de carbono en total. No hubo diferencias en la pérdida de grasa o retención muscular. Las dietas también fueron idénticos en sus efectos sobre los lípidos sanguíneos. En apoyo de estos resultados, otros estudios han encontrado que las dietas que contienen diferentes cantidades de azúcar dieron lugar a los mismos cambios en la composición corporal. En un tipo diferente de estudio, la sustitución de parte de los hidratos de carbono complejos de una dieta de carbohidratos simples no dio lugar a ningún cambio en la composición corporal. Un reciente meta-análisis de la literatura sobre los efectos de la fructosa en el peso corporal llegó a la conclusión de que la sustitución de fructosa para otros carbohidratos iso-calórica no causa aumento de peso. Por lo tanto, para los propósitos de culturismo, no importa si los carbohidratos en su dieta provienen de fuentes simples o complejas, siempre y cuando la cantidad total es la misma.

  • Mitos sobre la Proteína:

– Todas las siguientes afirmaciones no son verdaderas:

La proteína es mala para los riñones.

La proteína es mala para el hígado.

La proteína es mala para el corazón.

Mitos sobre Entrenamiento (Pesas y Cardio)

– Muchas repeticiones + poco peso = tonifica tu cuerpo. El músculo no se “tonifica”, el músculo se hace más grande o más pequeño.

– Entrenar pesado = te hará ver como un hombre, o muy voluminosa. Falso. Lo que te va hacer ver voluminosa o conocido como “bulky” es comer de mas.

Esta es la forma en que te vas a ver si entrenas pesado:

– Cardio en ayuna es lo mejor. Conozco a un montón de personas que se van a molestar por lo que voy a decir, pero no hay diferencia en la pérdida de grasa entre cardio en ayuna y cardio normal. Si prefieres hacer cardio al despertarte, hazlo, pero sólo quiero que sepas que no hay ninguna diferencia o más beneficios al hacer eso. Además, para aquellas personas que hacen cardio en ayunas y consumen aminoácidos (BCAA’s), el hecho de que estés tomando eso ya te saca de tu estado “en ayunas”. #Ciencia #RompeCorazones

Suplementos

– La creatina es malo para los riñones. ¡¡¡No, no lo es!!!

– Es necesario consumir polvos de proteínas para ganar músculo. Falso, no importa cómo se consumes tu proteína. Comer o beber, proteína es proteína.

Conclusión: Haz tus propias investigaciones, y no creas en todo lo que dice la industria del fitness. Piensa como un científico y enfocate en evidencia.